Gojira: From Mars To Sirius

La característica etérea del sonido manejada adecuadamente en una composición musical crea una experiencia mágica que puede transformar nuestro ser, dicha experiencia merecen ser compartida y es por ello que recomendaré de vez en vez esas piezas que considero especiales. La promoción de piezas  musicales sera en nichos y vertientes que en general no son muy populares, esa poca popularidad es consecuencia de tabús, prejuicios, manipulación de los medios y aunque suene raro, de la pereza. La música estimula la mente y es bien sabido que entre más variada sea la música dicha mente es más sana y más creativa, no declaro que les este marcando el camino a tener una mente genial pero si les doy algunas rutas hacia la diversidad y el placer sonoro, ustedes mismos pueden y deberían navegar por diferentes géneros, espero que mis recomendaciones sean buenas guías para hacer crecer su biblioteca de gustos. Musicalmente, en el imaginario popular el Metal se asocia a gritos sin sentido y si existiera un sentido ese es a la adoración a Satanás, que si bien es cierto que esto pasa con algunas bandas, la realidad es que el metal y el rock son de los pocos géneros que cuentan con una gran diversidad de propuestas e intencionalidades, hay propuestas instrumentales, con elementos ambientales, recreaciones industriales, sonidos sintetizados, sampleos; con voces pop, de opera, gruñidos, voces guturales, gritos, elementos de pre-lenguaje; con temática cristiana, satánica, de mediación, drogas, amor, odio, amistad, guerra, pacifista, etc.

 Como una muestra de esta variedad, iniciaré con Gojira, una banda francesa con una propuesta orientada a una visión ecologista y de reflexión sobre la vida, crea estructuras musicales que se pueden catalogar en el llamado metal progresivo, este género se caracteriza por cuidar mucho la composición y técnica pretendiendo crear una atmósfera en la que el escucha se vea inmerso. Uno de los discos de esta banda que más me gusta es  From Mars To Sirius, la línea del disco es exponer un planeta Tierra agotado que necesita de una humanidad mas consciente respecto al cuidado del medio ambiente y para ello se valen de un viaje hipotético, alguien vio perecer su planeta y con el fin de restaurarlo sale en busca de un conocimiento guardado en Sirio, el cual lo alcanzara con ayuda de las sabias ballenas voladoras. Pues bien, iniciemos con la primera canción del álbum llamada "Ocean Planet", el tema en resumen es un despertar iniciado por el llamado de las ballenas.
El segundo tema que viene es "blackbone", toma la estafeta e inyecta un mucho de motivación, la convicción creada en el tema anterior enfrenta a una empresa titánica, les dejo el tema en vivo
El tercer tema del disco llamado "From The Sky" pasa la cuota de la primera canción, una humanidad que no cuido su planeta ahora experimenta un cataclismo; hay un espectador; es el viajero del disco, nota que a pesar de la destrucción aun hay esperanza, por convicción toma la responsabilidad de emprender el camino a enmendar errores y lograr la armonía
Pasada la destrucción viene la calma, el cuarto tema del disco llamado "Unicorn" viene en instrumental, nada de voces guturales, nada de batería en apogeo, las guitarras pesadas se dejan a un lado y se pasa a un estadio de tranquilidad, como si estuviéramos admirando un prado en el que pasta un unicornio que vive plácidamente, eventualmente en esta escena aparece una de esas míticas ballenas voladoras y nosotros solamente estamos para admirar la escena, ¡Disfrutemos!
El siguiente tema parecería más alejado del contexto, pero en realidad es el descubrimiento que siempre hay en toda travesía, el viajar y ver el exterior hace que inevitablemente te conozcas mejor, ese autoconocimiento siempre es una revelación y ello es lo que al menos yo interpreto de "Where Dragons Dwell", aprecien el tema e interpreten a su gusto
Poderoso, energético, aplastante, hipnótico y muchos términos similares son los que encajan con "The Heaviest Matter Of The Universe", el tema que esta a mitad del disco y que de principio a fin tiene todo el sello de Gojira, aquí la temática es el proceso de tener la certeza del camino a emprender pero a inicios te sientes maniatado, simplemente las cosas no están de tu lado, sin embargo sigues y esa certeza la vas concretando logrando una transformación personal que hace sentirte realmente vivo e imparable; igual sólo yo me malviajo con la música pero les dejo un vídeo para que juzguen pos si mismos
Cruzando la mitad del disco llegamos a lo que podría decirse "la" canción del disco, "Flying Whales" el ancla del disco, la historia gira entorno a estos seres míticos que cantan compartiendo su conocimiento y nosotros sordos a sus consejos, por fin las encontramos, para admirarlas y acompañarlas en su viaje, ellas nos comparten su saber y nos transforman. Aquí les dejo dos vídeos, uno con la traducción de la letra y un vídeo no oficial que considero excelentemente logrado que seguramente apreciaran mas.
El tema "In The Wilderness" sigue la inercia de "Flying Whales", aqui el viajero que ya aprendió de las ballenas ahora ve como funciona el universo y nota todo muy natural, parece ya no tener el asombro de los pasajes anteriores pero como buen sabio aprecia los sucesos, la naturaleza lo ha absorbido y él parece que ya puede hacer un cambio. Lamentablemente no encontré un vídeo con la traducción pero les dejo uno con la letra en los comentarios, si les ha gustado lo previo, este no sera la excepción.
Si hay un tema de Gojira con el que uno pueda sentirse en sintonia, ese es "World to Come", las letras de cada una de sus canciones te hacen sentir responsable con la Ecología y obviamente en ello imaginar un mundo mejor, exactamente esa es la letra de este tema. Ya que no encontré la traducción y que en lo particular me gusta, se las describiré rápidamente, se divide en dos partes, en la primera la música es lenta e hipnótica como si se estuviera en un estado adormilado, el viajero del disco dice estar junto a un lago parecido a un espejo del cielo, donde las aves se ven tan vivas, el mismo universo se ve vivo, simplemente es como un paraíso, todo parece lejano y en cierta forma conocido, la segunda parte entra claramente con un cambio en las guitarras y entonces el viajero se da cuenta que ese mundo del que se estaba maravillando no es mas que su propio planeta pero ... ... antes de trasformarlo en lo que siempre conoció, simplemente ese paraíso que todos buscan tras la muerte o que en su caso pensó lejano, siempre estuvo ahí pero no lo cuidamos, recordando su ensoñación es sensible y es consciente. puede hacer un cambio y llevar su mundo a ese paraíso que soñó, hay oportunidad de hacerlo y es lo correcto. Bueno, antes de que me emociones más y los aburra con mis escritos les dejo el enlace a un vídeo con las letras en los comentarios
El tema que llega es "From Mars" un tema que no describiré como los otros pues es claro y bello por si mismo, podría ser extraído del álbum y de todos modos no bajaria su impacto, es directo con la historia del álbum e incluso puede tomarse como motivación del día. Activen los subtitulos, suban el volumen, recuéstense y disfruten
Si el anterior tema fue "From Mars" este es "To Sirius", obviamente ambos temas son mancuerna no por algo el álbum se llama "From Mars To Sirius", este tema es el único al que Gojira le realizo un vídeo oficial, el tema concreta el trayecto del álbum, el viajero va camino a Sirius y de hecho llega, obteniendo el tan ansiado conocimiento, este tema en particular puede ser un poco más difícil de digerir que los anteriores, Gojira le aposto más a la atmósfera y el aprecio por el concepto, es un gran cierre a la historia y si te gusta este tema seguro que disfrutaras tú solo descubriendo las otras creaciones de esta banda. Les dejo el video para que activen los subtitulos a su gusto.
Si estas leyendo estas líneas, para bien o para mal, te diré que hemos llegado al último tema del disco 
"Global Warming", este tema no por ser el último es de desestimar, el tema es como una estocada directa al corazón, fieles a su enfoque Ecológico, dejan a tu responsabilidad que hagas algo a favor por este planeta que te ha dado sustento, recuerda que a tus hijos los veras ahí. 
Espero que te regales la experiencia de escuchar el disco de inicio a fin o mejor aún que te aventures a escuchar sus otros discos o experimentar con otras bandas que te recomienden. De menos yo dejo una primera piedra en este artículo, en el cual también esta un enlace al disco completo, recuerda que si te gusto compra el disco original, compra productos oficiales o asiste a sus conciertos, es la manera en la que apoyas.

Cerraré esto sólo diciendo que los tesoros vienen en muchas presentaciones, les comparto este tesoro musical que encontré hace muchos ayeres pero que aún el día de hoy me maravillo con él.

Comentarios:
  • Gojira es el nombre del monstruo japonés que por estos rumbos conocemos como Godzilla.
  • La temática del disco comentado fue inspirada en el cuento de Voltaire llamado Micromegas.
  • ¿Sabes qué es un disco conceptual? ¿cuántos discos conceptuales has escuchado completos?
  • Gojira esta integrado por 4 miembros, 2 de ellos son los hermanos Duplantier y son los lideres de la banda que impulsan el enfoque ambiental.

Artículo escrito por:  Julio César Hernández Jiménez


Aviso legal:

  1. Este sitio es creado con fines educativos y de divulgación, sin ánimo de lucro.
  2. La redacción, visión y puntos de vista son propios y se realizan usando legítimos derechos de libertar de expresión.
  3. En este sitio no se aloja material que infrinja los derechos de autor, lo que se comparten son enlaces que recopilados de la red, si consideras que de alguna forma se transgreden tus derechos de autor comunícate con el responsable del sitio y se tomaran las medidas pertinentes para solventar el conflicto. 
  4. Los vídeos e imágenes incrustados pertenecen a sus respectivos autores y aquí solo se muestran con fines de divulgación y/o crítica.

unquantumde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda o sugerencia? Tu participación te enriquece y nos enriquece.